martes, 26 de septiembre de 2017

La tarara

 
 
La Tarara es una canción de corro de origen sefardí que Lorca recopiló en 1931 para el disco que grabó con la Argentinita.
La palabra ‘tarara’ se utilizaba para identificar a una persona que está loca o tiene poco juicio.
La canción nos habla de una mujer loca (tarara) que se pasea por los campos bailando, como todo texto sometido a la tradición oral podemos encontrar innumerables versiones;

“Tiene la Tarara un vestido blanco que solo se pone en el Jueves Santo...
Tiene la Tarara unos pantalones que de arriba abajo todos son botones
Tiene la Tarara en su casa un gato que come lechuga de segundo plato…
Baila la Tarara con bata de cola y si no hay pareja bailotea sola….
Tiene la Tarara un dedito malo que curar no pude ningún cirujano….

Tiene la Tarara un tobillo malo que se ha torcido bailando el fandango...
Tiene la Tarara unos grandes rizos que parecen suyos pero son postizos...
Tiene la Tarara unos calzoncillos que de arriba a abajo todos son bolsillos..
Tiene la Tarara unas pantorrillas que parecen palos de colgar morcillas...
Tiene la Tarara un cesto de flores que si se las pido me da las mejores...
Tiene la Tarara un cesto de uvas que si se las pido me da las maduras...
Tiene la Tarara un cesto de peras que si se las pido nunca me las niega...
Tiene la Tarara una mantaleta que cuando la saca pierde la chaveta..
Tiene la Tarara un ramo de flores puesto en una jarra de mil colores...”
  
Federico escogió estos versos en los que la protagonista parece desafiar las normas establecidas, aunque esto la convierta en objetivo de burlas por parte del vecindario. Lorca reivindica una vez más la persona excluida, marginada, la incomprensión del universo femenino en una sociedad patriarcal.
Trabajo sobre los valores estéticos (juicios de valor sobre la base de la apariencia), presentes en casi toda nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario